Ayudas jóvenes agricultores en Murcia

AYUDAS DESTINADAS A LOS JÓVENES AGRICULTORES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS EN MURCIA


Orden de 26 de enero de 2016 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 26 de noviembre de 2015, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias y la inversión de sus explotaciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 (BORM nº 23 de 29/01/2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 26 de noviembre de 2015, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias y la inversión de sus explotaciones en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de las citadas líneas de ayuda (BORM nº 277 de 30/11/2015)

¿Cuales son las ayudas para jóvenes agricultores en Murcia?

El importe de la prima, será de 22.500 euros (módulo básico) por joven instalado. Esta ayuda podrá incrementarse hasta alcanzar un máximo de 70.000 euros por joven instalado, dependiendo de las características sociales de la explotación y del esfuerzo económico asumido por el joven agricultor, conforme al plan empresarial, a la hora de emprender la actividad agraria.

La ayuda se concederá en dos tramos conforme al plan empresarial presentado por el joven.

¿Quién puede solicitar las ayudas para jóvenes agricultores en Murcia ?

Jóvenes de entre 18 años y 40 años de edad inclusive, en el momento de presentar la solicitud de ayuda que accedan, por primera vez, como titular de una explotación agraria.

Requisitos para la solicitud de ayudas a jóvenes agricultores en Murcia

Los beneficiario deberán cumplir:

– Tener entre 18 años y 40 años de edad inclusive, en el momento de presentar la solicitud de ayuda.

– Haber iniciado alguna de las siguientes actuaciones:

  1. Haber solicitado, causado alta o modificación a la actividad agraria en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con anterioridad o simultáneamente a la presentación de solicitud de ayuda.
  2. Poseer la capacitación y competencia profesional adecuada o al menos haberla iniciado.

– Acceder por primera vez como titular de una explotación agraria. Para ello, en el momento de solicitud de ayuda, deberá reunir todos los siguientes requisitos:

  1. No haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, (RETA), por la actividad agraria con anterioridad a los 6 meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda.
  2. Podrán ser beneficiarios aquellos que hubiesen causado alta en un plazo anterior como familiar colaborador del titular de la explotación.
  3. No haber sido titular de una explotación agraria con una dimensión cuyo volumen de empleo modulado sea igual o superior a media UTA con anterioridad a los 6 meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda.
  4. No haber obtenido ingresos procedentes de actividades agrarias superiores al 20% de la renta de referencia en el ejercicio anterior a la solicitud de ayuda, conforme a su última declaración de IRPF.

– Poseer la capacitación y competencia profesional adecuada en el momento de solicitud de ayudas o compromiso de obtenerla. Plazo máximo 3 años desde el momento de concesión de ayuda y siempre antes del pago del último tramo de ayuda.

– En plan empresarial, de conformidad con la orientación productiva de la explotación agrícola o ganadera, deberá planificar la formación específica en la aplicación de productos fitosanitarios o biocidas ganaderos.

– Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

– Presentar un plan empresarial cumplimentado conforme al artículo 2.9 y 9 de esta Orden. El plan incluirá un estudio técnico económico viable que prevea que la explotación agraria alcanzará la calificación de prioritaria en el periodo máximo de 5 años desde la fecha de concesión de ayuda, disponible en las dependencias de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y en la página Web corporativa http://www.carm.es.

– Residir en la comarca o comarcas limítrofes donde radique la explotación.

Compromiso

1. Aportar a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, antes del mes siguiente a la fecha de notificación de la resolución de concesión:

a) Alta del beneficiario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en la actividad agraria. La justificación se realizará mediante certificado o informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

b) Contrato indefinido de trabajador a tiempo completo, mientras dure su plan empresarial, junto con la vida laboral del asalariado, en caso de incremento de prima por la contratación adicional de un trabajador.

2. El plan empresarial deberá comenzar a aplicarse dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de concesión de la ayuda.

3. El joven agricultor deberá cumplir la condición de agricultor activo dentro de los dieciocho meses siguientes a la fecha de la instalación.

4. Durante al menos 5 años desde la fecha de concesión de la ayuda deberá:

a) Ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de ayuda.

b) Alcanzar y mantener la catalogación de explotación agraria prioritaria.

5. Mantener al menos 5 años desde el mes siguiente a la notificación de la resolución de concesión, la situación de alta en la Seguridad Social por su actividad agraria y residir en la comarca o comarcas limítrofes donde radique su explotación.

6. Ejecutar y justificar el plan empresarial de conformidad con lo establecido en la resolución de concesión y en las presentes bases reguladoras.

7. Llevar de manera actualizada un cuaderno contable que permita realizar un control de los gastos e ingresos que se incurren en la explotación, en el que conste al menos la información indicada en el anexo V.

8. En las explotaciones de titularidad compartida mantener, durante 5 años desde la notificación de la concesión, la explotación conforme a lo dispuesto en Ley 35/2011, de 4 de octubre.

Importe de las ayudas a jóvenes agricultores en Murcia

La ayuda consiste en una prima básica de 27.000 euros, y unos suplementos que pueden incrementarla hasta los 50.000 euros, si se:

– contrata personal de forma continua en la explotación (10.000 euros)

– realizan inversiones que contribuyan al uso eficiente y sostenible de los recursos (10.000 euros)

– participa en proyectos de I+D+i. (1.000 euros)

– o si es miembro de una entidad asociativa prioritaria (EAPIR u EAP de interés supra autonómico) o Agrupación de Productores (2.000 euros)

El pago se realiza en dos tramos uno del 60 % (en los 9 meses siguientes a la concesión de la ayuda tras haber iniciado el proceso de instalación y darse de alta en la Seguridad Social) y el 40% restante cuando se cumplan el resto de requisitos.

Las ayudas a la creación de empresas se pueden completar con AYUDAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS. Se pueden solicitar de forma conjunta o en convocatorias posteriores. Pudiéndose recibir entre el 40 y el 70% del gasto. Máximo para una persona joven que se ha incorporado en los últimos 5 años. La documentación necesaria para solicitar el pago de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias puede descargarla a continuación.

Convocatoria

 

Capacitación o formación agraria

  • Formación reglada. Diploma de Capataz Agrícola, títulos universitarios de la rama agraria o haber superado todos los cursos universitarios de dicha rama o título de Formación Profesional Agraria.
  • Formación agraria impartida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Otras Administraciones Públicas, Organizaciones Agrarias y Entidades Privadas, que sean homólogos a los contenidos del curso de “Incorporación a la Empresa Agraria”.
  • Experiencia profesional. En los casos de trabajadores agrarios por cuenta ajena que acrediten su trabajo. Mediante la vida laboral se contabilizarán 30 horas por año completo trabajado. Completadas con horas lectivas hasta alcanzar 150 horas de formación.
Ver curso

 

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Documentación necesaria

Acreditación identidad y residencia:

  1. NIF del titular, y cónyuge, en su caso.
  2. Certificado de empadronamiento.
  3. Acreditación de haber iniciado la instalación 6 meses anteriores a la solicitud de ayuda. Uno o varios de los siguientes documentos:
    1. Inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Modelo 036 o 037 de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) o Documento Único Electrónico (DUE).
    2. Certificado formativo:
      1. Acreditación de la formación realizada.
      2. Certificado de inscripción de curso de formación en caso de sólo haberla iniciado.

       

Más información

Publicar un comentario

Chatea On line

)
    is typing...

    Rellene el siguiente formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancelar