Curso Incorporación Empresa Agraria
Blog Principal del Sitio Web Cursos Especializados y Homologados

Joven Agricultor Ayudas PAC 2019

Joven Agricultor Ayudas PAC 2019

Información para el Joven Agricultor Ayudas PAC 2019

A partir del 1 de febrero de 2019 se inicia la campaña de la PAC. Así se permitirá a más de 716.000 productores presentar hasta el próximo 30 de abril la Solicitud Única de las ayudas directas.

Además, el importe previsto de estos pagos directos asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre.

La Solicitud Única debe dirigirse a la comunidad autónoma correspondiente en la que se encuentre la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. Así, en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

El MAPA recuerda la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y que se presente a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el RD aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado el 8 de noviembre de 2018. Es decir, en esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a las ayudas y la información mínima que debe contener la Solicitud Única.

Para obtener más información sobre la PAC, el MAPA pone a disposición de agricultores y ganaderos las Notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña. A las cuales se puede acceder a través de su página Web (www.mapa.es) y de la Web del FEGA (www.fega.es), o bien, mediante el enlace de archivo a la web del FEGA que hay debajo.

Por tanto, las ayudas que se pueden solicitar para el 2019 son:

En Regímenes de ayuda comunitarios: 

Pago básico a los agricultores , pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola y pago del régimen para los pequeños agricultores.

En los Regímenes específicos de ayudas por superficie, el pago específico al cultivo del algodón.

En los Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013 se podrán solicitar las ayudas asociadas a cultivos agrícolas en el arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

Así, dentro de este régimen de ayuda asociada de la PAC en ganadería podrán solicitarse las ayudas asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche,  de ovino y de caprino, para los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico en vacuno de leche, vacuno de cebo y ovino-caprino.

¿Qué cambia en la PAC 2019?

El 8 de noviembre se publicó el Real Decreto que modifica la normativa vigente para las ayudas directas. Por tanto, a partir de 2019, se introducen ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores.

Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común.

Las cambios más destacados son:

Si se introducen nuevos ajustes con respecto a los pastos, en lo que se refiere a la determinación de cuándo hay actividad agraria en estas superficies, de cara a evitar posibles situaciones de abandono.

Sobre los beneficiarios, la norma acoge una nueva definición, «jefe de explotación». Que es la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción, esto no influye demasiado salvo en el cambio de definición en cuanto a la recogida de datos.

En cuanto a la consideración de «agricultor en activo» no cambia demasiado, a excepción de una cierta flexibilidad que favorece a los nuevos jóvenes agricultores. Así, se admite como agricultor en activo aquellos que estén dados de alta cuando acabe el plazo de solicitud de la PAC (31 de mayo). A diferencia del año anterior que se exigía estuvieran dados de alta antes del 31 de abril (salvo si hubiera una ampliación de plazo por parte de la comunidad autónoma correspondiente).

Asimismo, y dado que es obligatoria la declaración gráfica de superficies, se ha procedido a clarificar tanto a agricultores como a la administración quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común. Tanto en pastos como en otro tipo de superficies, incluyendo la aparcería. Desde el 2019 los pastos de uso común no se distinguían. Ahora se distinguen como pastoreo o de siega.

Se introducen mejoras técnicas en las ayudas asociadas ganaderas,  para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad, en particular de jóvenes ganaderos.

También, destacan los aspectos relacionados con la prevención de posibles abandonos en las superficies de pastos. Los ajustes derivados de la declaración gráfica en superficies comunales o la flexibilización de determinados aspectos de las ayudas asociadas.

Se incluye un nuevo Anexo en el que se detallan, aunque no de forma exhaustiva, situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales para el cobro de la ayuda.

PRINCIPALES NOVEDADES DE CARA A LA CAMPAÑA 2019, DEL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS REALES DECRETOS 1075/2014, 1076/2014 Y 1078/2014, TODOS ELLOS DE 19 DE DICIEMBRE, DICTADOS PARA LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN.

Otras ayudas

También, este 1 de febrero se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de Desarrollo Rural, incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas), la solicitud de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

SIGPAC

Por tanto, para facilitar la cumplimentación de la Solicitud Única y teniendo en cuenta que todos los solicitantes de ayudas deben presentar la denominada “declaración gráfica”, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), de todas las parcelas agrícolas de la explotación, el MAPA pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC, a través de su página Web (www.mapa.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las comunidades autónomas.

En caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y si observe que los recintos no están correctamente delimitados. O si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.

Un recinto cuya delimitación, u otra información registrada en el SIGPAC no sea veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.

Monitorización

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2019, España va a sustituir los controles sobre el terreno tradicionales, en determinadas áreas geográficas, por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores. Presentándose así, como uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.

La monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica y sistemática de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus.

En el ámbito de las ayudas de la PAC, la alta frecuencia y resolución de estas imágenes, junto con la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geo-etiquetadas o la inteligencia artificial, hacen posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100% de las explotaciones, logrando así constituirse, como una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas.

De este modo, las nuevas tecnologías se presentan, como una gran oportunidad al servicio del control y gestión de las ayudas de la PAC, al poder monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de la PAC de todos los agricultores, y no solo de un pequeño porcentaje de expedientes como ocurría hasta ahora, permitiendo un enfoque claramente preventivo que incluirá la mejora de la comunicación con los agricultores.

Particularidades según la Comunidad Autónoma

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     CASTILLA LA MANCHA 

Plazo de presentación de solicitudes

1 de febrero de 2019 hasta el 30 de abril de 2019

Documentación a presentar

Convocatoria 2019. Documentación

Mecanismo de presentación

Una vez que este habilitada, a la aplicación PAC se podrá acceder en Castilla-La Mancha a través del enlace Aplicaciones Agrarias de Castilla-La Mancha.

También se abren las opciones a otras medidas del PDR, reestructuración de viñedo, etc

Importante

Cuestiones de precaución básica para una correcta declaración son:

  • Declarar todas las parcelas agrícolas de la explotación. Para no incurrir en penalizaciones.
  • Disponer de toda la documentación que acredita el cumplimiento de la condición de agricultor activo y de realización de actividad agraria.
  • Hacer las oportunas alegaciones al SIGPAC cuando se hayan producido cambios en la parcela.
  • Comprobar que las superficies declaradas cumplen los márgenes de cumplimiento del pago verde en cuanto a diversificación de cultivos y superficies de interés ecológico.
  • Verificar que se cumplimenta y señalan todas las líneas de ayuda que queremos y tenemos derecho de solicitar. Particularmente las ayudas acopladas y al desarrollo rural. Así como en su caso la Reserva Nacional.
  • En relación a la condicionalidad, asegurarse de cumplir las normas de bienestar animal, las de identificación y registro de animales y la de estar en posesión de derechos de riego. Que son siempre las mayores causas de incumplimiento detectadas.
  • Comprobar si nuestras parcelas están en el listado de aquellas que no se pueden identificar mediante el SIGPAC. Por ejemplo, por estar en proceso de concentración parcelaria (en 2019 hay algunas en Cuenca y en Guadalajara).

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     CASTILLA LEÓN 

Plazo de presentación de solicitudes

1 de febrero de 2019 hasta el 30 de abril de 2019

Documentación a presentar

CONVOCATORIA: Orden de 28 de enero de 2019, de la Consejería de Agricultura y Ganadería (EXTRACTO publicado en BOCyL 01-02-2019)

Mecanismo de presentación

Tramitación electrónica. SOLICITUD ÚNICA DE AYUDAS PAC (2019)

Importante

*No obstante, se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido. En cuyo caso y a excepción de los casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, los importes se reducirán un 1 por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha.

La reducción mencionada en este párrafo también será aplicable respecto a la presentación de contratos o declaraciones y otros documentos o justificantes que sean elementos constitutivos de la admisibilidad de la ayuda de que se trate, según lo previsto en la normativa comunitaria.

Si el retraso es superior a 25 días naturales la solicitud se considerará inadmitida.

En el caso de solicitudes presentadas en el Registro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a los efectos del cómputo de plazos, la recepción en un día inhábil, se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     VALENCIA 

Plazo de presentación de solicitudes

1 de febrero de 2019 hasta el 30 de abril de 2019

Documentación a presentar

RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores al amparo de la Orden 7/2015.

Mecanismo de presentación

Las solicitudes y la documentación requerida pueden presentarse
telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en
la siguiente dirección:

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/
procedimientos?id_proc=571

O bien presencialmente en cualquiera de
los registros previstos en la legislación reguladora del procedimiento
administrativo común. Preferentemente, en las oficinas comarcales
de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático
y Desarrollo Rural correspondientes a la ubicación de la explotación
agraria descrita en la solicitud.

Importante

El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda será de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Junto con la solicitud de ayuda debe aportarse copia de la siguiente documentación:
– Acreditación de la titularidad por propiedad o arrendamiento o mediante la aportación del compromiso firme de compraventa o  arrendamiento acordado con el titular, de la superficie agraria o instalaciones ganaderas que supongan al menos 0,2 UTA, o  compromiso de integración en una entidad asociativa con personalidad jurídica, preexistente o de nueva creación, que llegue a ser titular de una explotación agraria prioritaria.
– Última declaración de IRPF o certificado de la Administración Tributaria de no haber presentado Declaración de la Renta.
– Informe actualizado de vida laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social o cualquier otro documento fehaciente.
– Documentación acreditativa del nivel  mínimo de capacitación requerido, en caso de que el titular posea ya dicha capacitación en el
momento de presentar la solicitud de ayuda.

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     CANARIAS 

Plazo de presentación de solicitudes

Fecha Inicio: 22/12/2018 00:00
Fecha Fin: 31/1/2019 23:59

Documentación a presentar

Resolución de 18 de febrero de 2019, por la que se requiere documentación a los interesados de las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas. Convocadas por la Orden de 10 de diciembre de 2018, cuyas solicitudes no reúnen los requisitos exigidos o no acompañan la documentación preceptiva prevista.

Para la resolución de la presente solicitud, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas recabará electrónicamente los datos y documentos relacionados a continuación para la resolución de la presente solicitud.
Podrá oponerse a dicha consulta marcando «No autorizo» en cuyo caso deberá aportar la documentación anexándola a esta solicitud.

Documentos obligatorios para la resolución de la solicitud:

– Denominación del documento:
– Alta de terceros en el Sistema Económico Financiero y Logístico de Canarias (SefLogiC)
– Verificación de identidad (D.N.I.) incluida, en su caso, la del representante (*)
– Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal (*)
–  La acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria Canaria (*)
– Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social (*)
– Informe de vida laboral de empresas, en caso de que la persona solicitante tenga trabajadores adscritos a un Código de Cuenta de Cotización.(*)

NOTA: Este dato también será tenido en cuenta para la valoración de la solicitud (puntuación).

– Acreditación del epígrafe en el que esté de alta en el Censo de Actividades Económicas.
– La acreditación de la relación de partícipes de la Comunidad de Bienes dados de alta en la AEAT. Así como del porcentaje de participación de cada uno (en caso de ser la persona solicitante una Comunidad de Bienes)

– Acreditación de la inscripción en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE)
– La acreditación de si la explotación de la persona solicitante está amparada por una póliza de seguros combinados (AGROSEGURO)
– Acreditación del Nivel de Renta Agraria (*)
– La acreditación de la actividad agraria cuenta propia. (*)
– Informe de alta laboral a fecha concreta.(*)

(*) Incluido, en su caso, la de los partícipes de la Comunidad de Bienes o de Proindivisos
(**) No autorizo a la CAC a recabar los datos relativos a los documentos seleccionados, que sean necesarios para la resolución de la presente solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 3912015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por tanto, aporto dichos documentos a la solicitud.

Mecanismo de presentación

 Las solicitudes y la documentación requerida pueden presentarse mediante notificación electrónica a través del formulario de solicitud

Importante

Extracto y Orden de 10 de diciembre de 2018, por la que se convocan de manera anticipada para el ejercicio 2019, las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas.

Anexo I: Formulario

Anexo II: Baremos Estandar de Costes Unitarios

Resolución de 18 de febrero de 2019, por la que se requiere documentación a los interesados de las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas, convocadas por la Orden de 10 de diciembre de 2018. Cuyas solicitudes no reúnen los requisitos exigidos o no acompañan la documentación preceptiva prevista.

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     BALEARES 

Plazo de presentación de solicitudes

Plazo máximo hasta el día 30/04/2018

Documentación a presentar

Convocatoria de determinadas ayudas comunitarias directas a la agricultura y la ganadería

Mecanismo de presentación

Tramitación electrónica. SOLICITUD ÚNICA DE AYUDAS PAC (2019)

Importante

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

– En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico. También puede utilizar Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la sede electrónica de la Administración de las Illes Balears.

– En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

– Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones. Por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     ARAGÓN 

Plazo de presentación de solicitudes

Plazo abierto desde
01/02/2019
Plazo abierto hasta
30/04/2019

Documentación a presentar

Para poder formular la “Solicitud Conjunta” se utilizará el programa informático Programa de captura SGA_PAC, disponible en el portal web:

www.aragon.es/pac , que permite la presentación y tramitación de dicha solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (no es posible su presentación en papel)

Mecanismo de presentación

Oficinas Comarcales Agroambientales

Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formulario:

Importante

Hay que tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los 41 en el momento de presentar la solicitud.

Debes establecerte como agricultor/a en el momento de realizar la solicitud o bien durante los doce meses anteriores. Hay dos modos de hacerlo:

Solicitar la Inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias de Aragón

Tener la capacitación o formación específica, o al menos haberla iniciado

Poseer, en el momento de establecerte como agricultor/a, el nivel de capacitación profesional o comprometerse a adquirirlo en un plazo de 36 meses desde que se conceda la subvención, sin que pueda exceder en 2 años desde la fecha en la que te establezcas como agricultor/a.

Comprometerse a instalarse en una explotación que sea calificable como prioritaria, siempre que la RUT (Renta Unitaria de Trabajo) sea igual o superior al 35% e inferior al 120% de la Renta Agraria de Referencia (28.549,87 euros para 2017).

Si te estableces como agricultor/a en una explotación de titularidad compartida (con cónyuge o pareja de hecho), la renta debe ser igual o superior al 35% e inferior al 180% de la renta agraria de referencia

Comprometerse a aportar personalmente al menos 0,5 UTAs a la explotación en la que te instales

Presentar un plan empresarial con unos contenidos mínimos

Cumplir los requisitos para ser consierado/a agricultor/a activo/a, establecidos en el Artículo 9 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de instalación como joven agricultor/a

Comprometerse a mantener la condición de agricultor/a profesional durante 5 años desde la instalación como joven agricultor/a. Durante ese mismo plazo, la explotación debe cumplir, al menos, las condiciones de Explotación Agraria Prioritaria, cuya RUT sea igual o superior al 35% de la Renta Agraria de Referencia

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     GALICIA 

Plazo de presentación de solicitudes

Del 17/03/2019 al 16/04/2019

Documentación a presentar

Orden de 9 de marzo de 2018.

Por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para los agricultores jóvenes, y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y se convocan para el año 2018. DOG 16 de marzo 2018

Mecanismo de presentación

Consellería del Medio Rural Xunta de Galicia. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Importante

Además de los requisitos específicos establecidos para cada beneficiario según el tipo de ayuda que solicite, todos deben:

Cumplir la condición de agricultor activo en el momento de la solicitud. En el caso de agricultores jóvenes, esta condición se deberá cumplir dentro de los 18 meses siguientes a la concesión de la ayuda.

Disponer de una contabilidad específica Feader o de un código contable específico, en el cual deben estar incluidos los gastos declarados para esta ayuda.

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     NAVARRA 

Plazo de presentación de solicitudes

Del 25-01-2019 al 25-03-2019

Documentación a presentar

Instrucciones para elaborar una solicitud:

Se proporciona un Manual usuario IJA 2018.
Autorización a entidad colaboradora

Mecanismo de presentación

Tramitación:

Pulse «Tramitar». Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Importante

RESOLUCIÓN 1708/2018, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y ganadería, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2018

Ley Foral 11/2005 de Subvenciones

Matricúlese en el Curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores. Acceda a las ayudas de su comunidad.

Ayudas Jóvenes Agricultores     MURCIA 

Plazo de presentación de solicitudes

1 de febrero de 2019 hasta el 30 de abril de 2019

Documentación a presentar

AYUDA A LA CREACION DE  EMPRESAS AGRARIAS POR JOVENES AGRICULTORES

Anexo XIII-Documentación Solicitud de Ayuda

Mecanismo de presentación

Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional

Importante

  1. El presente capítulo regula la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias. Que se soliciten simultáneamente a las ayudas destinadas a la creación de empresas por jóvenes agricultores.
  2. La ayuda tendrá la forma de reembolso de costes efectivos con arreglo al artículo 67 del Reglamento (UE) nº 1303/2013.
  3. La intensidad de la ayuda será del 60% del importe elegible de las inversiones subvencionables y se incrementará 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de que la totalidad de la explotación se encuentre en municipios catalogados como zonas de montaña (anexo II).
  4. La inversión elegible máxima concedida por beneficiario no podrá superar el ratio de viabilidad de 8.000 euros por unidad de dimensión, teniendo como valor máximo 100.000 euros por beneficiario y explotación.
  5. La ayuda se otorgará para una única anualidad. Dicha anualidad no será anterior a la concedida para el primer tramo del plan empresarial.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

× Chatea con nosotros